Consulado en Puerto Montt

Datos de contacto

Encuentre su Consulado Aquí

NACIONALIDAD ARGENTINA POR OPCIÓN

EN QUÉ CONSISTE EL TRÁMITE: Obtener el Documento Nacional de Identidad para los hijos de ARGENTINOS NATIVOS, nacidos en el exterior – Decreto No. 1601/2004.  Mediante este trámite se accede a la nacionalidad argentina a través de la voluntad expresada por el interesado o su representante legal (padres) en caso de ser menor de edad.  Los menores de edad (menos de 14 años) son documentados directamente por este Consulado, para los mayores de 14 años se eleva la solicitud del DNI al Registro Nacional de las Personas en Argentina.

DOCUMENTACION NECESARIA PARA EL TRÁMITE:

  • Dos (2) certificados de nacimiento del optante, apostillados por el mismo Registro Civil. (Si el optante es nacido en otra jurisdicción, su registro civil de nacimiento deberá ser inscripto previamente en el  CONSULADO ARGENTINO correspondiente).
  • DOS (2) Fotografías del optante en TAMAÑO 4x4  - ½ BUSTO - A COLOR, FONDO BLANCO UNIFORME Y LISO  -   POSICION ROSTRO DE FRENTE -  CABEZA TOTALMENTE DESCUBIERTA.
  • Documento Nacional de Identidad, del padre o madre argentino. Deberá traer dicho documento ORIGINAL para su constatación.
  • Un (1) acta de nacimiento ORIGINAL del padre o madre argentino, expedido por el Registro Civil Argentino.
  • Certificado de nacimiento apostillado del otro progenitor.
  • Documento de identificación del otro progenitor.

CASOS ESPECIALES:

  • Si uno de los progenitores de nacionalidad argentina hubiera fallecido, se deberá presentar Registro de Defunción debidamente apostillado, en  original y copia.
  • En el supuesto de que un progenitor tenga la tenencia sobre el menor por SENTENCIA JUDICIAL DE DIVORCIO, separación personal o acuerdo judicial, ejerciendo la patria potestad, este progenitor deberá ser de nacionalidad argentina nativa.   Se presentará copia certificada de dicha documentación.

 

EXPLICACION DEL TRÁMITE:

Adelantar vía e-mail o personalmente la documentación antes mencionada a este  Consulado, (puede ser  entregada a través de un tercero), de Lunes a Viernes de 9:00 A 13:00 hrs con la planilla anexa debidamente cumplimentada.

Una vez analizada la documentación se otorga, posteriormente, la fecha para efectuar el trámite, en la que deben presentarse ambos padres (mamá y papá) con los menores a optar. (PARA MAYORES DE 21 AÑOS NO SE REQUIERE PRESENCIA DE LOS PADRES).

En dicha oportunidad se diligencia el documento argentino del optante, se leen y corrigen los borradores y se firman los Protocolos Notariales correspondientes.

  • Tener en cuenta que en la fecha estipulada para realizar el trámite, se debe cancelar el arancel correspondiente al trámite del DNI, 15 USD (se paga en efectivo y pesos chilenos en relación al valor del dólar de la sede consular)
  • Además se cobra la inscripción de nacimiento y opción de nacionalidad por 120 USD aprox. (se paga en efectivo y pesos chilenos en relación al valor del dólar de la sede consular)

Para cualquier consulta favor comunicarse al tel. (0056 65) 2505291 (CAROL) o 65 2505290 (MARIA) O bien al e-mail: cpmon@mrecic.gov.ar DIRECCION DEL CONSULADO PEDRO MONTT 160 PISO 6º. EDIFICIO O'HIGGINS.

Hijos de optantes
Es posible realizar la Inscripción de Nacimiento de un extranjero hijo de argentino por opción.
El trámite en este caso es JUDICIAL y se podrá canalizar a través de DAJIN (Dirección de Asistencia Judicial Internacional) previa verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para dicho trámite, es decir que el interesado deberá acreditar la nacionalidad argentina por opción de alguno de sus progenitores a través de: DNI.

 

 

1. Asistencia a Ciudadanos Argentinos en el exterior

Certificaciones

Certificado de Antecedentes

Consulte si llegó su DNI y/o pasaporte

Documento Nacional de Identidad

Inscripción consular

Legalizaciones

Opciones de Nacionalidad

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Salud y Seguridad Social

SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES AL VIAJERO

VENIA O AUTORIZACIÓN DE VIAJE

Visas

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular